dimanche 10 janvier 2021

Lenguas y Culturas de España


Mi compañera Paula retrató de manera general el mapa lingüístico de España diciendo que hay cinco idiomas principales que se hablan por todo el país : el español que es la lengua oficial del país , el catalán que es la lengua de Cataluña, el valenciano que es hablada en la provincia de Valencia, el gallego en la provincia de Galicia y el euskera hablado en el País Vasco. 




Paula habla español pero también valenciano y catalán. Cuando me habló de sus idiomas y de sus culturas, siempre asociaba el valenciano al catalán, lo que me intrigó. Paula me explicó que hay muchas similitudes entre ambos idiomas de modo que los catalanes y los valencianos logran entenderse. Eligió el amarillo para el español porque considero España como el país del sol y también porque es uno de los colores dominantes de su bandera. Optó por el color verde para la pareja valenciano/catalán porque no le gusta estos idiomas igual que el color verde. Para el inglés, fue el rojo que le vino a la mente y para el alemán fue el naranja. La elección de estos colores no tienen explicaciones. Fueron lenguas que aprendió durante su formación escolar. 

Mi compañera de tándem me habló de dos culturas que forma parte de su identidad : la cultura española y la cultura valenciana/catalana. Se trata de dos culturas con las que Paula no tiene la misma relación porque la cultura española es algo que forma parte de su cotidiana y que ella afecciona mucho, mientras que la cultura valenciana/catalana es una cultura con la que no tiene relación profunda. 


Durante el intercambio, Paula me hizo descubrir un cuento valenciano muy interesante “Tinc dos pares” que cuenta la historia entre una familia compuesta por dos padres y un niño. Esta historia me conmovió porque a veces existen niños y niñas que viven en una familia en la que los padres son del mismo sexo y estos niños aguantan burlas de parte de los demás.

Me gustó mucho las sonoridades de la lengua valenciana. 


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.