jeudi 1 avril 2021

Del nacionalismo a la independencia en España

El independentismo en España se manifiesta por una serie de movimientos o intentos derivados del nacionalismo, por parte de regiones españolas como Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia etc., que reclaman su derecho de autodeterminación, para poder decidir de su propio estatuto político. En las últimas noticias, Cataluña fue una de las comunidades españolas que expresó su voluntad de apartarse de la Nación española. Por consiguiente, esta voluntad supone la disolución de la Constitución Española de 1978 ya que este texto jurídico afirma la “indisoluble unidad de la Nación española [como] patria común e indivisible de todos los españoles” (artículo 2 de la Constitución española de 1978). 


En efecto, el 1 de octubre de 2017, el presidente del gobierno catalán Carlos Puigdemont organiza un referéndum de forma ilegal, o sea a pesar del rechazo del gobierno español cuya sede está ubicado en Madrid. Así con una participación masiva de los catalanes (43%) y con un 96% de “sí a la independencia”, se proclama la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017. 



 



La Batalla de Valencia en 1970 evidencia el conflicto identitario al que se enfrentan ciertas comunidades autónomas españolas. Este conflicto tiene que ver con la identidad valenciana y con el asunto del vínculo histórico y cultural entre Valencia y Cataluña. Para entender mejor el último punto, hay que tener en cuenta lo que es el “pantacatalanismo” : se trata de una ideología política que reagrupa los territorios donde se habla catalán (Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares etc.) y reconocerlos como una parte constituyente de la nación catalana. Es mucho más complicado llegar a una culminación de este concepto porque existe una divergencia de opiniones entre los partidos de izquierda, los nacionalistas, los entornos universitarios y científicos, los blaveristas (los anti catalanistas) etc. 

 

Entre los puntos de discrepancias se encontraba la elección de la bandera de la Comunidad Valenciana. Efectivamente, por una parte, la bandera con las 4 bandas rojas que tienen un valor histórico porque reflejan la Corona de Aragón fue asociada al catalanismo por los blaveristas especialmente porque es la bandera oficial de la Comunidad de Cataluña. Por otra parte, la misma bandera coronada por una franja azul llevando una estrella roja, es la bandera defendida por los blaveristas y adoptada para ser bandera oficial de la Comunidad de Valencia.





Para mi binomio Paula, todas las banderas incluso la de España, no tienen un significado particular. Le dio mucha pena decirlo, pero piensa que todo es asunto de intereses políticos de un grupo restringido de personas que procura satisfacer sus necesidades propias, manipulando a la población española.  




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.