jeudi 18 mars 2021

Nerea y los estereotipos

Los estereotipos 👥 

Nerea ha elegido la gastronomía para explicar su cultura porque es más universal que un monumento o un acontecimiento, en el sentido de que engloba a más personas, tanto a la gente que vive en Valencia, en los alrededores, como a todas las personas del mundo, quiero añadir yo.  

Me ha hablado de la paella y de la orxata (bebida de chufa), aunque no le guste a todo el mundo, la chufa es uno de los alimentos que provienen de su tierra y así forma parte de su gastronomía y cultura. 

La gastronomía en general me parece representar muy bien la cultura de Nerea porque yo había pensado en la paella, pero no es el único plato típico o representativo de España (o Valencia) y pienso que es inteligente elegir la gastronomía porque incluye una diversidad más grande y por tanto, más representativa. Es muy lógico en cuanto a lo que ella me ha dicho antes, que no debemos generalizar. Cuando pensamos en España, no deberíamos pensar solo en la paella, sino en tantos otros platos típicos, y me encanta entender su opinión.  

Desde mi punto de vista, los estereotipos provienen del entorno en el que vivimos y evolucionamos. Provienen tanto de nuestra educación como de lo que oímos en la radio, vemos en la televisión, de las conversaciones en las que participamos o de las experiencias personales que tenemos. Es un conjunto de muchas cosas. 

No sé realmente para qué sirven los estereotipos. Supongo que, en la época fue una forma de protegernos o de reconocernos en nuestras ideas, pero hoy en día, con la globalización, la mezcla de culturas, el mestizaje, no estoy segura de que sirva aún para algo importante, salvo para reírnos, a través del humor. En cualquier caso, me gustaría reír de los estereotipos como antes. 

 

Según mis búsquedas, una generalización es una declaración general que abarca todas las personas que pertenecen a una categoría particular. 

Por ejemplo: Todos los que fuman mueren de cáncer.

Un estereotipo es atribuir características a un grupo de personas en función de un factor común que el grupo podría tener. Este tipo de pensamiento se basa sobre observaciones inexactas y así se crean falsas conclusiones. 

Ejemplos: todos los obesos son perezosos, o todas las rubias son estúpidas. 

Son conceptos muy sutiles. 


Caroline Bienvenot 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Remarque : Seul un membre de ce blog est autorisé à enregistrer un commentaire.